salva al tigre del trafico de especies

Stop tráfico de especies

El gran paso atrás de China

tráfico especies
tigres
rinocerontes

Después de 25 años,  el gobierno levanta la prohibición de comerciar con hueso de tigre y cuerno de rinoceronte

Cuando empezábamos a celebrar el avance de China tras prohibir el comercio interno de marfil, el gobierno acaba de dar un gigante paso atrás en la lucha contra el tráfico de especies. El Consejo de Estado ha anunciado que permitirá el comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte para “temas científicos” y usos médicos en hospitales del país.

“La reanudación de un mercado legal para estos productos es un enorme revés para los esfuerzos por proteger a los tigres y rinocerontes en la naturaleza”, afirma Margaret Kinnaird, líder de práctica de vida silvestre de WWF.

El nuevo reglamento limita la procedencia de los productos utilizados de modo que el cuerno de rinoceronte sólo se puede obtener de rinocerontes criados en cautividad, mientras que los huesos de tigre se obtendrán de animales cuyo fallecimiento sea por muerte natural.

En cualquier caso, la medida supone una luz verde para las mafias de tráfico de especies que ven cómo se legaliza el comercio de estos productos en vez de recibir un mensaje contundente de prohibición y crimen contra la naturaleza. 

En 1993, China prohibió todo uso y comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte, después de unirse a la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de fauna y flora silvestres,  (CITES) un acuerdo internacional entre gobiernos de más de 170 países.

Sin embargo, y en contra de la tendencia mundial de alejar a estas especies de la extinción, China acaba de proclamar una sentencia de muerte para una población ya mermada de tigres y rinocerontes.

No podemos permitirlo. Firma ahora y une tu voz a la lucha contra el tráfico de especies.