Stop tráfico de especies

Elefantes que nacen sin colmillos ¿A qué se debe este cambio?

elefante
tráfico de especies
marfil
tráfico de animales

En los últimos años, en Mozambique, los elefantes hembras nacen con una particularidad muy llamativa: ¡no tienen colmillos! Han perdido esa característica de su especie. Una guerra civil y la avaricia humana por el marfil pueden ser la explicación.

Desde hace unos años, los científicos que trabajan en Mozambique con elefantes están notando que las crías de los paquidermos, en un porcentaje elevado, nacen sin colmillos.  No son todos, pero sí una mayoría de hembras. ¿Se trata de una adaptación evolutiva de esta especie para sobrevivir a una de sus grandes amenazas: el tráfico de marfil?

En una entrevista al periódico El Mundo, la bióloga Joyce Pool, directora de Elephant Voices y experta en el tema, lo explica con estos términos: “se puede hablar de selección natural. Una bella y necesaria forma de supervivencia del elefante frente al depredador humano”.

Según cuenta Joyce Pool, para entender qué está pasando en Mozambique hay que remontarse a 1977 cuando en este país africano estalló una sangrienta guerra civil que duró 15 años. Durante el conflicto, uno de los bandos implicados, la guerrilla de Resistencia Nacional Mozambiqueña, encontró en el marfil de los elefantes su principal fuente de financiación. 

Antes de la guerra, miles de elefantes habitaban esta zona. Después de tres lustros de violencia, apenas quedaban poco más de 100. ¡Una verdadera masacre de paquidermos!

Sobrevivieron gracias a su falta de colmillos

Una vez la paz se instaló en Mozambique, fue posible saber qué había pasado con los elefantes. Organizaciones como Elephant Voices estudiaron a los pocos supervivientes y llegaron a la conclusión de que la mayoría eran hembras que tenían en común una extraña mutación en el gen que permite el desarrollo de los colmillos. ¡Sobrevivieron porque no tenían el codiciado marfil!

Las crías de estas elefantas han nacido, en un porcentaje alto (42%), también sin colmillos. Por tanto, no se puede hablar de un cambio evolutivo como respuesta a la amenaza de los furtivos, pero sí de un proceso de selección natural que está favoreciendo una mutación que representa una ventaja biológica: nacer sin colmillos.

Los elefantes son una especie matriarcal, donde las hembras tienen un papel fundamental. En Mozambique, las crías que nacen sin los colmillos son capaces de adaptarse a su hábitat y obtener comida. Y aquellas que tienen colmillos, como la gran mayoría de elefantes en el resto del mundo, siguen siendo asesinadas por las mafias que se lucran del tráfico de especies.

Ayúdanos a proteger las especies en peligro por el tráfico de especies, firma la petición.