Incautacion 200 especies

Stop tráfico de especies

Golpe al tráfico de especies: más de 200 animales incautados

tráfico especies
españa

Más de 200 piezas de animales disecados, muchos de ellos especies amenazadas, han sido incautadas por la Guardia Civil en una operación que supone el último golpe al tráfico ilegal de especies en nuestro país.

La operación “Taxideralia” comenzó cuando la Guardia Civil detectó, durante el 2018, una gran cantidad de anuncios por internet en los que se vendían animales disecados de especies incluidas en el convenio CITES, cuya legislación prohíbe su comercio, la mayoría con un número de teléfono común registrado en Alicante.

Investigación del SEPRONA

Inmediatamente, los agentes de las Patrullas del Seprona de Alicante y  Monóvar (Alicante) iniciaron la investigación.

Contactaron con el anunciante, interesándose por la compra de los animales, y concertando una cita, que iba a tener lugar en una nave de un polígono industrial de la ciudad de Alicante. Una vez allí, los agentes encontraron unas 60 piezas disecadas de especies procedentes de África, como leones, cocodrilos o hipopótamos, y también del territorio nacional.

La investigación continuó con el taxidermista encargado de naturalizar a los animales. En su poder tenía numerosas piezas disecadas, muchas de ellas protegidas por estar amenazadas o en peligro de extinción.

Entre las especies incautadas se encuentran, entre otros, ejemplares de león africano, rinoceronte blanco, tigre de bengala, hipopótamo, cocodrilo africano, antílope africano y jirafa.

Plan español contra el tráfico

La operación “Taxideralia” se enmarca dentro del Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres (TIFIES), liderado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y el Seprona de la Guardia Civil.  Este plan supone un notable avance en la lucha contra este delito, ya que establece una serie de líneas de trabajo y prioridades a desarrollar por parte de las diferentes acciones competentes. Curiosamente la venta por internet de productos ilegales es una de las acciones que, de acuerdo al análisis realizado por nuestros compañeros de WWF , no están suficientemente recogidas en este plan y que habría que potenciar. La operación TAXIDERALIA pone de manifiesto la impunidad con la que se siguen traficando con especies recogidas en el convenio CITES, cuya venta se anuncia en las redes y la necesidad de desarrollar herramientas específicas para abordar este complicado aspecto.

El tráfico de especies es una actividad criminal grave, que mueve anualmente en torno a 90.000 millones de euros a nivel mundial, constituye una amenaza para la biodiversidad y afecta tanto a fauna como flora. Cada año se trafican 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales; se matan más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y cerca de 100.000 pangolines.

El tráfico de especies,  promovido por mafias internacionales y equiparable al volumen de negocio del tráfico de drogas y el de armas, es un crimen contra la naturaleza en el que se enriquecen unos pocos, pero en el que perdemos todos.

Tú también puedes luchar contra el tráfico de especies. Firma ahora.