Stop tráfico de especies

Golpe Mundial al tráfico de especies

tráfico de especies
Más de 2.000 ejemplares de especies protegidas incautados en una de las mayores operaciones contra el tráfico de especies

Casi 2.300 ejemplares de 70 especies  de fauna protegida y más de 200 personas detenidas o investigadas. Este es el resultado en España de una reciente operación contra el tráfico de especies, realizada por el Seprona de la Guardia Civil y Europol a nivel europeo e internacional.

En las incautaciones se han obtenido colmillos de marfil de elefante africano, caparazones de tortuga carey o pieles de lince boreal y de ocelote, todas ellas especies gravemente amenazadas.

La operación se ha desarrollado en tres fases, entre el 15 de abril y el 30 de junio. La primera estuvo enfocada en localizar angulas europeas comerciadas de forma ilegal. La lucha contra el tráfico ilícito de reptiles centró los esfuerzos de la segunda parte, que terminó con la incautación de 628 ejemplares de reptiles vivos. La fase final, enmarcada dentro de la Operación Thunderball, localizó más de 540 piezas de marfil de elefante africano, valoradas en más de 400.000 euros. Además, se encontraron 100 especímenes de animales protegidos como el puercoespín africano o la grulla coronada en un zoo de Badajoz y trofeos de especies amenazadas, como tres cuernos de rinoceronte africano.

Estas operaciones y sus consecuentes detenciones son un paso importante en la lucha contra el tráfico de especies, una lacra mundial que afecta a miles de animales y plantas en todo el mundo. En España es necesario cambiar la normativa y endurecer las penas para lograr sentencias más contundentes que tengan un efecto disuasorio para las mafias criminales que se lucran con este negocio.  Tu tambien puedes luchar contra el tráfico de especies firmando nuestra petición.