Saltar al contenido principal
Secciones
Imagen
El collar GPS que salva vidas de elefantes

El collar GPS que salva vidas de elefantes

elefantes
tráfico de animales
Cuerpo

El gobierno de Tanzania, con el apoyo de WWF, ha lanzado el mayor esfuerzo en la historia del país para colocar collares GPS en los elefantes con el fin de proteger la población cada vez más reducida de estos animales. En los últimos 40 años se ha perdido casi el 90% de los elefantes en la reserva de vida silvestre Selous, un sitio Patrimonio Mundial, por lo que mejorar la capacidad de los guardaparques para proteger a los elefantes que quedan ante los cazadores furtivos es crucial para la recuperación de la población

En un proyecto que durará 12 meses, se espera colocar collares en 60 elefantes dentro de la Reserva Selous y en los alrededores. De esta forma, la administración de la reserva y los guardaparques del gobierno podrán rastrear el movimiento de los elefantes, identificando y actuando contra las amenazas en tiempo real. El uso de collares GPS, que envían datos vía satélite, es una medida eficaz y comprobada para monitorear los movimientos de la vida silvestre y mejorar su seguridad.

En este vídeo 360 puedes ver cómo se le pone un collar a un elefante (mueve el cursos para vivir la experiencia)

[[{"fid":"91","view_mode":"default","fields":{"format":"default","alignment":"center"},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","alignment":"center"}},"attributes":{"class":"media-element file-default media-wysiwyg-align-center","data-delta":"1"}}]]

 

Los datos recopilados a través de los collares ayudarán a los equipos a predecir dónde se encuentran los elefantes y sus manadas con el objetivo de anticipar los peligros que puedan enfrentar, como el riesgo de encontrarse con cazadores furtivos. También puede alertar a los equipos si la manada se dirige hacia asentamientos humanos, ayudar a alejarlos de las tierras de cultivo y reducir el riesgo de conflicto entre las personas y los elefantes.

La semana pasada se colocaron collares en dos elefantes de la población de la Reserva Selous, en el contiguo Parque Nacional Mikumi. Para colocar un collar a un elefante, lo primero es sedar al animal con un dardo inmovilizador. Cuando el elefante está sedado, el equipo procede a colocar el collar mientras recopila datos de salud sobre el elefante. Esto puede durar hasta 30 minutos. Posteriormente el elefante recibe un antídoto para ayudarle a reponerse y unirse a su manada.

La colocación de collares en los elefantes se está llevando a cabo desde el 20 de marzo y continuará hasta noviembre de 2018.

Tu también puedes sumarte a la lucha contra el tráfico de especies para salvar a los elefantes del furtivismo. ¡Firma ahora!

Firma la petición

Objetivo: 500000 firmas

Con mi firma me comprometo a luchar contra el tráfico ilegal de especies que está llevando a la extinción a animales de todo el planeta.

Pido a nuestro Gobierno que actúe para cortar el tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y otras especies en peligro que llegan a nuestro país.

Reclamo a los Gobiernos que aumenten los medios para luchar contra las redes organizadas y el tráfico ilegal que cruza nuestras fronteras reforzando y coordinando policía y aduanas. Pido que se tomen medidas para acabar con los mercados ilegales de vida salvaje.

Me comprometo a no comprar pieles de animales, objetos de marfil, restos de tortuga carey, medicinas o productos que contengan derivados de animales en peligro de extinción o que puedan proceder de tráfico de especies.

Compartiré mi compromiso con mis amigos y familiares para que también luchen contra el tráfico ilegal de especies.

Apoyaré a WWF en la defensa de la naturaleza.

Gracias