El fantasma de las montañas desaparece

Salva al leopardo de las nieves

El fantasma de las montañas desaparece

Huidizo, majestuoso, único...el leopardo de las nieves es un felino fascinante que se ha ganado el apodo de “el fantasma de las montañas”. Habita en las cumbres más altas de Asia central y es una de las principales víctimas del tráfico de especies.

La población de leopardo de los nieves ha caído un 20% en los últimos veinte años, y se estima que su población en libertad ronda los 4.000 ejemplares. Según la Lista Roja de especies amanezadas de la  IUCN el leopardo de las nieves se encuentra en la categoría "en peligro de extinción".

El leopardo de las nieves está amenazado por distintos frentes y su supervivencia se ha convertido en una prioridad para WWF.

El tráfico de especies es una de sus principales amenazas. Los furtivos colocan trampas o cepos para cazarlos y comerciar con sus pieles o huesos muy codiciados en la medicina asiática. A menudo, estas trampas llegan amputarles sus patas y mueren incapaces de conseguir alimento.  Se estima que desde 2008 entre 221-450 leopardos han sido víctimas de lo furtivos - un mínimo de 4 por semana.
La pérdida de hábitat es otro agravante para su ya diezmada población. El aumento de ganado y la construcción de nuevas infraestructuras está reduciendo su espacio vital. Por último, si sumamos el impacto del cambio climático sobre estos frágiles ecosistemas de alta montaña, la situación del leopardo de las nieves se ha vuelto crítica.

Leopardo de las nieves atrapado

URL de Video remoto

Imágenes de una cámara trampa que muestra los cepos que los cazadores ponen a los leopardos para hacerse con su piel.

Salvar al leopardo de las nieves: una prioridad para WWF

Desde WWF,  llevamos años trabajando sobre el terreno para conservar a esta especie amenazada. Marcamos a estos felinos con collares GPS para facilitar su seguimiento y protegerlos de los ataques de los furtivos. Además trabajamos con los gobiernos locales para endurecer la persecución a los cazadores ilegales.

Tu también puedes ayudar a salvar al leopardo de las nieves. Firma y actúa contra el tráfico de especies.