Saltar al contenido principal
Secciones
Imagen
El futuro del tigre de Sumatra, en peligro

El futuro del tigre de Sumatra, en peligro

tigre
tráfico especies
Cuerpo

Un nuevo artículo científico pone de manifiesto la difícil situación en la que se encuentra el tigre de Sumatra, una de las 6 subespecies de tigre que vive en la isla indonesia de Sumatra y cuya población se estima en apenas unos s 400 ejemplares. El artículo revisa los distintos censos que se han realizado hasta la fecha con metodologías de fototrampeo y permite sacar varias conclusiones de interés. En primer lugar, el estudio confirma que la población de esta subespecie de tigre es inferior a lo que algunas proyecciones más optimistas auguraban. Pero, al mismo tiempo, pone de manifiesto que la densidad de ejemplares en las zonas protegidas ha aumentado un 4,9% entre 1996 y 2014, entre otros motivos gracias a la eficacia de las medidas contra el furtivismo.

A la vez  reconoce el tremendo impacto que supone la pérdida y fragmentación del hábitat debido a los crecientes cultivos de palma y a la sobreexplotación maderera, que habrían supuesto la pérdida del 37% del bosque primario entre 1990 y 2010.

Por culpa de la desaparición del hábitat, de las 12 zonas fuente (áreas con más de 25 hembras reproductoras) que son viables por sí mismas a largo plazo y que pueden exportar ejemplares) existentes en el siglo pasado se ha pasado únicamente a dos.

El informe alerta  sobre el devastador efecto de la destrucción del hábitat y de la fragmentación de las poblaciones de esta subespecie, así como de  la necesidad de trabajar en recuperar la conectividad entre los diferentes núcleos de población. Eso coincide con los análisis de WWF, según los cuales casi la mitad (43%) del hábitat adecuado para la especie podría perderse pronto debido a la expansión de una agricultura insostenible y el crecimiento urbanístico.

Mucho más que el hogar del tigre

En un reciente informe llamado “Más allá de las rayas: salvar tigres, salvar mucho más” (“Beyond the strips: save tigers save so much more”), WWF ha advertido que garantizar la conservación de los territorios del tigre implica la conservación de al menos 9 cuencas hidrológicas que regulan y aportan agua a más de 830 millones de personas en Asia, incluyendo grandes zonas urbanas de India, Malasia o Tailandia. Invertir dinero en la protección del tigre y sus hábitats también se traduce en la conservación de los bosques que aún sobreviven y que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático al actuar como sumideros de carbono.

Cada euro invertido en la conservación del tigre y su hábitat contribuye, por lo tanto, a salvar muchas otras especies que conviven con él y a garantizar la continuidad de importantes servicios ecosistémicos que son críticos para millones de personas, tales como la regulación del agua dulce, la reducción de los impactos del cambio climático y la conservación de fuentes de aire limpio, plantas medicinales y empleos.

Víctimas del furtivismo

La pérdida de hábitat y la fragmentación de poblaciones es sólo una de las dos grandes amenazas que condiciona el futuro de la especie. La otra gran amenaza para la supervivencia del tigre es el furtivismo, responsable cada año de la muerte de al menos 100 ejemplares, de los que se venden las diferentes partes de su cuerpo como amuletos o ingredientes de supuestos bálsamos y medicinas milagrosas. Para combatir ambas amenazas, WWF ha lanzado la iniciativa TX2 con el objetivo de doblar la población salvaje de tigres en 2022, el próximo año chino el tigre. El tigre es también una de las especies bandera seleccionadas en nuestra campaña STOP Tráfico de especies cuyo objetivo es poner de manifiesto el impacto que este tráfico -unos de los tres más importantes del mundo, junto al de drogas y armas- tiene sobre la conservación de la biodiversidad y el futuro de especies icónicas como el tigre, el elefante o el rinoceronte. Además, este comercio ilegal de vida salvaje también tiene un impacto mucho mayor que alcanza aspectos s económicos, políticos y de seguridad de los países donde se produce. Desde WWF estamos trabajando por un futuro vivo para el tigre y para las personas que conviven con él… ¿Nos ayudas?

Firma la petición

Objetivo: 500000 firmas

Con mi firma me comprometo a luchar contra el tráfico ilegal de especies que está llevando a la extinción a animales de todo el planeta.

Pido a nuestro Gobierno que actúe para cortar el tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y otras especies en peligro que llegan a nuestro país.

Reclamo a los Gobiernos que aumenten los medios para luchar contra las redes organizadas y el tráfico ilegal que cruza nuestras fronteras reforzando y coordinando policía y aduanas. Pido que se tomen medidas para acabar con los mercados ilegales de vida salvaje.

Me comprometo a no comprar pieles de animales, objetos de marfil, restos de tortuga carey, medicinas o productos que contengan derivados de animales en peligro de extinción o que puedan proceder de tráfico de especies.

Compartiré mi compromiso con mis amigos y familiares para que también luchen contra el tráfico ilegal de especies.

Apoyaré a WWF en la defensa de la naturaleza.

Gracias