España, puerta de entrada

Lanzamos un nuevo informe: "El negocio de la extinción en España" (documento PDF)

El tráfico de especies de fauna y flora es un negocio criminal similar al tráfico de drogas o armas, pero mucho menos perseguido y sancionado, a pesar de que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año. Este crimen está llevando al borde de la extinción a cientos de especies de animales y plantas y es la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la destrucción de hábitat.

Este tráfico está creciendo en todo el mundo y pese a que los controles aduaneros son cada vez mayores, tan solo se detecta la mitad.

En concreto, el tráfico de pieles de reptil va en aumento y España juega un papel clave en la escalada de este comercio ilegal. De hecho, somos el principal país de destino de pieles de reptil provenientes de todo el mundo.

El caso de las angulas es también alarmante. En los últimos años se ha convertido en la especie más importante del tráfico en nuestro país. En la ultima temporada el Seprona ha incautado casi 3.000 kg de angulas.  Su exportación ilegal responde en gran medida a la enorme demanda de angulas por parte de China, mercado gastronómico en el que son altamente valoradas: un kilo puede alcanzar los 1.500 euros.

Además del tráfico de pieles de reptil y angulas, por su ubicación estratégica, España, actúa como puerta de entrada a Europa del comercio ilegal de numerosas especies provenientes de América y África como aves exóticas, simios, tortugas. Muchos de estos animales mueren durante la captura, transporte o depósito alcanzando un 75% de los casos.

Los que sobreviven, al ser incautados terminan sufriendo en centros de cautividad que no tienen los recursos adecuados para su conservación. Son especies que necesitan unas condiciones climáticas y alimentación especiales así como el cuidado de veterinarios expertos en fauna exótica. Sólo 5 de los 35 centros existentes tienen convenio de colaboración y reciben algún tipo de apoyo economico de la administración (menos del 10% de los gastos reales)

Desde WWF pedimos al Gobierno que la lucha contra el tráfico de especies se convierta en una prioridad, que garantice la coordinación entre las diferentes administraciones y habilite los medios y recursos necesarios. Se debe mejorar la legislación en materia de comercio de especies (Convenio CITES) y localizar perseguir las mafias que trafican con animales. Además, pedimos que se cree un centro de rescate de referencia para garantizar la conservación y supervivencia de los animales rescatados.

Aquí puedes descargar el informe: "El negocio de la extinción en España"  (documento PDF)

Firma la petición y ayúdanos a luchar contra el tráfico de especies.

• Casi la tercera parte de todas las incautaciones mundiales de pieles de reptil se realiza en España.
  • Entre 2005 y 2014, se incautaron en España 13.838 animales vivos
  • En una operación reciente de la Guardia Civil en Madrid se incautaron 744 kilos de colmillos de elefante africano que se pretendían vender en 200.000 euros.
  • En marzo de 2017, una operación conjunta del Seprona de la Guardia Civil e Interpol desembocó en la detención de 59 personas, la incautación de varios especímenes de primates, felinos, rapaces y reptiles, dos cocodrilos y un león disecados.