La UE abre una consulta sobre el comercio de marfil

tráfico de animales

La UE ha lanzado una consulta para revisar la situación del comercio legal e ilegal de marfil dentro de las fronteras y recabar información y opiniones. En la consulta online se anima a participar a todos los ciudadanos y organizaciones. Desde WWF te resumimos aquí la información más relevante para animarte y facilitarte la participación en dicha consulta hasta el 8 de diciembre.

El macabro negocio del marfil

El comercio ilegal de marfil se ha duplicado desde 2007 y las cifras apuntan a que entre 20.000 y 30.000 elefantes africanos son sacrificados por su marfil cada año desde 2011, principalmente para alimentar la demanda en Asia, particularmente en China.

Esto ha provocado que la población de elefantes del continente africano ha sufrido su mayor caída de los últimos 25 años, debido a la caza furtiva y a la destrucción de los hábitats en los que viven. En países como Tanzania se estima en un descenso del 60% en los últimos 5 años, así como casi un 50% en Mozambique en el mismo periodo.

Así, los últimos informes revelan que en 2015 quedaban el África 415.000 elefantes, 111.000 menos que en 2006.

¿Cómo se regula el mercado de marfil en el mundo en la actualidad?

El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989 por la convención CITES, cuyas atribuciones se limitan a la compraventa internacional y no tiene jurisdicción sobre los mercados nacionales.  Las antigüedades, consideradas como las piezas elaboradas o adquiridas con anterioridad a 1947, también están exentas de prohibiciones para el comercio internacional.

De este modo, siguen abiertos los mercados internos en muchísimos países. En algunas naciones del sudeste de Asia, se comercializa el marfil de elefantes muertos en el propios territorio; y en otros países se permite la compra-venta de marfil si procede de material anterior a la entrada en vigor del Convenio CITES.

El problema es que estas ventas y canales de distribución en principio legales sirven para blanquear marfil (mediante la falsificación de documentación o por culpa, sencillamente, del escaso control oficial), con lo que se activa el comercio internacional a partir de la demanda en países prósperos del sudeste de Asia. El marfil puede venderse a unos 1.000 euros el kilo en China.

Y en la UE, ¿cuál es la situación?

Según los últimos estudios realizados, la UE juega un papel importante como destino final de marfil ilegal, así como de tránsito entre África y Asia, principalmente China y Vietnam.

Por ejemplo, entre 2011 y 2014 los Estados Miembros de la UE reportaron confiscaciones de alrededor de 4.500 productos de marfil (productos tallados, piezas de marfil, etc.).

En la legislación europea actual la re-exportación de marfil desde la UE puede ser autorizada para antigüedades de marfil adquirido antes de 1947 y  productos de marfil que ya estaban en la UE antes de la fecha de entrada en vigor de la Convención de CITES (1989).

La creciente demanda en Asia ha impulsado tanto el comercio legal como el ilegal de marfil desde la UE. La principal razón del aumento de exportaciones de marfil desde la UE se debe al incremento de la actividad comercial de empresas especializadas en conseguir productos antiguos de marfil dentro de la UE y exportarlos a Asia. Aunque en principio estas transacciones son legales bajo la legislación actual en la UE, existe una seria preocupación de que se fomente la demanda de este tipo de productos en Asia que puede llevar a un aumento de la caza ilegal en África. Otro de los retos es que aunque las re-exportaciones desde UE deben probar un origen legal del marfil, a veces resulta difícil distinguir el marfil de fecha anterior las prohibiciones (cuya exportación desde la UE es legal) del posterior (cuya exportación es ilegal).

Algunos países europeos como República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido) han  adoptado prohibiciones adicionales para prohibir todas las exportaciones de productos de marfil en bruto independientemente de su antigüedad y piden a la CE que aplique una regulación similar para toda la UE.

Te animamos a participar en la encuesta

Por este motivo, la UE ha lanzado una consulta pública sobre el futuro del comercio doméstico de marfil en la UE con el propósito de guiar a la Comisión en el enfoque a seguir para legislar el comercio de marfil y reforzar la lucha contra del tráfico del marfil. Se trata de una encuesta dirigida a todos los sectores, desde empresas, anticuarios, ONGs, administraciones y también a los ciudadanos de la UE, si bien el algo técnica y compleja en alguno de sus apartados.

Para WWF las actuales regulaciones de la UE para el comercio de marfil son suficientes pero reconoce que adoptar medidas más estrictas puede ser conveniente por su efecto demostrativo de compromiso. WWF considera es más importante mejorar la implementación y control de la aplicación de las existentes y luchar más para frenar el tráfico ilegal desde África y Asia que la adopción de medidas más estrictas para regular el tráfico de marfil dentro de la UE, porque estas ya son suficientes.

Desde WWF ya hemos participado en dicha encuesta y te animamos a hacerlo igualmente. La UE toma muy en serio los resultados de este tipo de consultas, así que no te lo pienses y envía tu respuesta antes del 8 de diciembre, fecha en la que se cerrará dicha consulta.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA