Pasar al contenido principal
Secciones
Imagen
La “Zona Cero” del negocio de la extinción

La “Zona Cero” del negocio de la extinción

tráfico especies
Cuerpo

Las especies en peligro son la nueva mercancía predilecta de los traficantes del ‘Triángulo Dorado’, la zona fronteriza entre Tailandia, Laos y Myanmar famosa por el tráfico de opio. Según un nuevo informe de WWF, en los mercados de la región, la zona cero del tráfico de especies, se venden abiertamente productos de tigres, elefantes, osos o pangolines, entre otros animales en grave peligro de extinción.

El informe, ‘Los más buscados, es el fruto de una investigación de WWF por mercados, tiendas y restaurantes, e informes de TRAFFIC, la red global de seguimiento del tráfico de especies. Es una lista de las 10 especies más vistas a la venta en la región, parte de un comercio criminal que amenaza a la vida salvaje de Asia y extiende sus redes hacia África. Es un negocio alimentado por los turistas que entran desde China y Vietnam a zonas como MongLa y Tachilek en Myanmar, y zonas fronterizas como Boten y la Zona Económica Especial del Triángulo Dorado en Vietnam.

“El comercio ilegal e insostenible está empujando hacia la extinción a las poblaciones salvajes de cientos de especies, no sólo en el Gran Mekong sino en todo el mundo”, comenta Chrisgel Cruz, del programa contra el tráfico de especies de WWF-Gran Mekong. “Las áreas fronterizas, como el Triángulo Dorado, son donde más prospera este comercio sangriento y donde más debemos trabajar para proteger a quienes no pueden defenderse”.

Esta es la lista de los 10 “Más buscados” por los traficantes del Triángulo Dorado:

- Tigres: en los mercados de la región puede encontrarse a la venta cualquier parte de un tigre, desde la piel hasta el pene.

- Elefantes: hace poco, Laos ha sido identificada como el mercado de marfil con mayor crecimiento del mundo, y los visitantes chinos son responsables del 80% de las compras.

- Pangolines: el animal más traficado del planeta, los pangolines están en peligro porque su carne se considera un manjar en Vietnam y China, y sus escamas se usan en medicina tradicional.

- Rinocerontes: el aumento de la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam, donde su consumo recreativo se ha convertido en un puro símbolo de estatus –además de remedio milagroso para cualquier dolencia- está empujando a los rinocerontes a la extinción.   

- Osos: en el Triángulo Dorado proliferan las granjas de osos negros asiáticos, donde los animales –generalmente capturados de la naturaleza- viven encerrados en pequeñas jaulas para extraerles bilis para usar en medicina tradicional.

- Seraus: el comercio internacional de este animal, parecido a una cabra, está completamente prohibido, pero es una de las mayores víctimas del tráfico de especies por la demanda de su carne y partes de su cuerpo usadas como “medicina”.

- Cálao de yelmo: el “yelmo” de esta ave la hace única entre los caláos, pero tristemente, lo hace también una víctima del tráfico de vida salvaje. Su casco es duro, parecido al marfil, y en China se valora mucho para hacer grabados.

- Gaur: es el bovino más grande que existe, y está en peligro por culpa de quienes creen que sus cuernos son más bonitos colgados de una pared.

- Leopardos: cada vez son más escasos en el Sudeste asiático por la pérdida de hábitat y el furtivismo, y en muchos mercados del Triángulo Dorado se encuentran sus pieles y sus cabezas abiertamente a la venta.

- Tortugas: muchas especies se encuentran a la venta en los mercados del Triángulo Dorado. Se venden vivas, como objetos decorativos y como carne.

¿Qué está haciendo WWF?

Desde WWF trabajamos con gobiernos, aliados como TRAFFIC y ONG locales, el sector privado y las autoridades legales para luchar contra los mercados ilegales de vida salvaje en el Triángulo Dorado y en todo el mundo. Uno de los retos principales es aumentar la conciencia en Asia sobre la necesidad de cerrar esos mercados: tanto mercados físicos, como restaurantes, tiendas o negocios online.

Presionamos a los gobiernos para que aumenten los recursos para perseguir estos crímenes y también la dureza de las penas, y compartimos datos para que las autoridades sepan donde se concentra el tráfico de especies.

WWF también trabaja ofreciendo apoyo y entrenamiento a quienes luchan en primera línea contra el tráfico de vida salvaje: los guardaparques que ponen sus vidas en peligro intentando defender a las especies en peligro de los cazadores furtivos.

Firma la petición

Objetivo: 500000 firmas

Con mi firma me comprometo a luchar contra el tráfico ilegal de especies que está llevando a la extinción a animales de todo el planeta.

Pido a nuestro Gobierno que actúe para cortar el tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y otras especies en peligro que llegan a nuestro país.

Reclamo a los Gobiernos que aumenten los medios para luchar contra las redes organizadas y el tráfico ilegal que cruza nuestras fronteras reforzando y coordinando policía y aduanas. Pido que se tomen medidas para acabar con los mercados ilegales de vida salvaje.

Me comprometo a no comprar pieles de animales, objetos de marfil, restos de tortuga carey, medicinas o productos que contengan derivados de animales en peligro de extinción o que puedan proceder de tráfico de especies.

Compartiré mi compromiso con mis amigos y familiares para que también luchen contra el tráfico ilegal de especies.

Apoyaré a WWF en la defensa de la naturaleza.

Gracias